Puntos: Difference between revisions

From Sharewiki.org
m (Created page with 'Es un concepto usado como unidad de medida ''neutral'' para cuantificar las diferentes valoraciones. Para entender el valor de 1 Punto(=cuanto vale un Punto?) se debe tomar un …')
 
m (Replaced content with " This page is being maintained in http://wiki.shareful.be/en/Puntos Category:wsbe redirects")
 
(10 intermediate revisions by 2 users not shown)
Line 1: Line 1:
Es un concepto usado como unidad de medida ''neutral'' para cuantificar las diferentes valoraciones.
  This page is being maintained in http://wiki.shareful.be/en/Puntos
 
[[Category:wsbe redirects]]
Para entender el valor de 1 Punto(=cuanto vale un Punto?) se debe tomar un [[Valor#Valor_respaldo| referente mínimo]] que todxs podamos ofrecer como lo es el [[Tiempo de asistencia no especializada]](en adelante: TAnE) (=ayudar como peón en alguna tarea fácil y accesible para todo el mundo).
 
[[El problema| Dado el requerimiento de las Agencias Tributarias de cobrar impuestos resultantes de la actividad económica de cada cual en $]], los Puntos necesitan una equivalencia en [[$]]. ''No confundir [http://es.wikipedia.org/wiki/Equivalencia Equivalencia] con [[Deudas#Transferabilidad|transferabilidad]] con el [[$]].''
 
Para conseguir esta equivalencia, cogemos un referente oficial como es el ''Salario Mínimo Interprofesional'' y '''se redondea''', necesariamente al alza porqué a la baja pudiera ser ilegal. Cada cual luego puede llamar a sus Puntos y valorarlos como quiera. ej: Yo le llamo PuntosA a una divisa mia y PuntosB a otra divisa grupal que uso. 1 PuntoA digo que es igual a 50 Puntos.  
 
Una vez se decide cual es valor en PuntosX en una RdT, no es aconsejable cambiarlo porque haria falta una revalorización de todos los Puntos almacenados por cada cual en ese sistema, cosa que va a necesitar paralizar la actividad económica mientras se hace la conversión de todas las cuentas de todos los usuarixs y reprogramarse cada cual lo que tiene en la cabeza asociado al valor de los Puntos.
 
=Opciones de redondeo del SMI para conseguir una unídad mínima común=
Tengamos en cuenta que estamos buscando un redondeo común para [[Debates_abiertos#Demarcaci.C3.B3n_geogr.C3.A1fica|esta área geográfica]], donde los SMIs no son iguales en los diversas jurisdicciones-paises-estados.
 
Es importante que el redondeo que vamos a hacer al SMI sea lo suficientemente mínimo para que las redes [[No/Céntimos de Punto|no usaran centimos de Punto]] o tuvieran que usarlos para negociaciones entre ellas.
 
* [http://reddetrueque.ourproject.org/wiki/images/d/d7/Salario.ods Hoja de cálculo para calcular cuantos $/hora en el SMI de Portugal (450 $ / mes)]
 
También es bueno equivaler el 1 Punto a 1 $ para facilitar el cálculo de bienes.
 
 
A continuación la explicación de las ventajas e inconvenientes de cada cual.
==3 $ /hora==
1 P = 20 minutos de TAnE
:Pros: 10$ = 200 minutos
:Cons: 10$ = 3 horas y 20 minutos. El SMI es +3$/h
 
 
==4 $ /hora==
1 P = 15 minutos de TAnE
:Pros: Redondeo mínimo. Bastante intuitivo por el hecho cultural de que calculariamos con Cuartos de hora, + sus [[Puntos#4 puntos=1 hora| otras curiosidades]]. 10 $ = 150 minutos
:Cons: 10$ = 2 horas y 30 minutos
 
==5 $ /hora==
1 P = 12 minutos de TAnE
:Pros: 10 $ = 2 horas
:Cons: Demasiado alto, las redes podrian necesitar de usar céntimos
 
==10 $/hora==
1 P =  6 minutos de TAnE
:Pros:
::Mas flexibilidad para negociar. (En el caso del $, la unidad mínima es 1 centimo de Euro=15 segundos de TAnE )
:Cons: estariamos siendo injustos con lxs usuarixs que ofrecen bienes en la RdT porque:
::En un RdT se puede ofrecer y se deben promover servicios de asistencia. Lxs usuarixs que ofrezcan un servicio de asistencia lo van a valorar con el valor que especifique la RdT en cuestión(en este caso 8-10$ hora).
:::ej:''-Entonces yo ofrezco mis servicios de asistencia fácil durante 100 horas y me saco 100 Puntos8=800$ con los que voy a comprarme un monton de bienes baratos'', dado que el que ofrece bienes por defecto lo va a calcular con el referente en $, desanimandose de ver que con lo que vende difícilmente puede acceder a comprar servicios. Siempre pudieran decidir lxs usuarixs que los bienes tienen valor doble en Puntos8 pero esto complejaria la usabilidad de la RdT.
::. Una medida mínima tan baja podria resultar engorrosa aunque diera 
 
 
 
=Curiosidades=
1 P = 10 horas de TAnE
:Pros: Fidelizan mas los clientes, ya que tienen que gastar un mínimo ''alto''. (Se puede estipular 1 P = 15 Minutos pero obligar a transacciones mínimas de 10 P)
:Cons: Las desventajas son que se centraliza el gasto a pocxs porque los suministradores de cosas pequenyas ''no tienen cambio para darte''(Caso billetes de 5 pesetas, 1937- Iniciativa de Negrín- Ministro de Hacienda y Jefe de la República Espanyola)
 
 
==4 puntos=1 hora==
===Cuartos===
Tomando que 1 Punto son 15 minutos, y sabiendo que "Puntos" es una palabra idonea para todxs, esta la variante "Cuartos", que es un sinónimo de Puntos usado popularmente ''en la calle''. 1 Cuarto = 15 minutos de AnE = 1 Punto = 1 $.
===Reales===
4 reales = 1 peseta
 
 
===Otras===
*La menstruación son 4 semanas
 
*El ciclo lunar son 4 semanas
 
*Trueque suma 4
:2 valoraciones de X sobre los objetos Xa y Yb
:+
:2 valoraciones de Y sobre los objetos Yb y Xa
:=
:4 valoraciones para conseguir la necesaria equivalencia para poder trocar los objetos
 
 
 
==Sobre los números==
 
Los números son esclavizadores solo si asociamos que capacidad de conocimiento es igual a destrucción asegurada, como con razón maldicen el resto de fauna y demás flora interiormente por ahora aun con la contradicción que supone el poder superior de crear y razonar que tenemos.
Basta con hacer el [http://www.humorfeminista.com/textos-divertidos/test-curioso.html siguiente test] para ver que al obligarnos a pensar en numeros nos provocamos emociones subsconscientes de voluntad de destrucción de ese orden externo impuesto. Puede que la mayoria lo tengamos asociado así porqué generalmente se ha usado ese poder para oprimirnos.
 
 
 
[[Category:Filosofias]]

Latest revision as of 21:44, 13 May 2013

This page is being maintained in http://wiki.shareful.be/en/Puntos